



La banda que convirtió goles en poesía
Una carrera de futbolista mezclada con la música, una carrera de abogado con un pie en el rock. En esta edición especial, ULD estuvo conversando con los hermanos Antonio -Juan Ignacio (Iñaki) y Danilo- integrantes principales de Francia 98, una banda que nació porque la vocación no siempre va en línea recta, sino que tiene matices, altibajos, incertidumbres… y también decisiones.
Cuando hablamos de Francia 98, hablamos de un grupo musical único en la escena nacional. El pasado de sus fundadores sería difícil de imaginar si no supiéramos de dónde vienen. Juan Ignacio Antonio comenzó a escribir en medio de la adrenalina del entrenamiento y los torneos de las grandes ligas de fútbol, con un recorrido envidiable que incluyó las inferiores y primera de River Plate, para luego saltar al “calcio” italiano en clubes como la Sampdoria y el Brescia. Danilo Antonio, por su parte, se movía entre leyes y expedientes, ejerciendo su profesión de abogado.
Sin embargo, ambos decidieron dejar esta seguridad para lanzarse de lleno a la construcción de su propio universo: la música.
Dan cuenta de ello sus dos álbumes y un tercero en proyecto. El primero de ellos, “La fábrica de canciones”, fue editado en 2021 con éxitos como “Besos al malvenido” y “El Chamán”. El segundo disco, de 2025, “Buenas decisiones”, marca un cambio en la banda, una madurez musical y artística que incluye verdadera poesía hecha música, como en “La tarde que te conocí”, y otras canciones con una inclinación más bien hacia lo social, como es el caso de “El Pescador”, “Promesa y olvido” y “Amnesia”.
Pero eso no es todo, porque Francia 98 ya tiene en la cocina “Revolución Francesa”, su próximo disco, y está trabajando en este momento en “Clara”, su nueva canción.
ULD- ¿El nombre es pura nostalgia futbolera, o ustedes sienten que la estética de los 90 define un poco a la banda?
Juan- Sabés que todos nos preguntan eso… y a veces salen cosas diferentes… yo diría que el nombre nace de un mundo imaginario que tal vez es difícil de explicar. En nuestra cabeza la banda nace ahí, en ese contexto, en los 90… nosotros somos de ese momento. Nuestra música también tiene esa nostalgia, la nostalgia de esos años. Es como que en algún momento mágico sentimos que “Francia 98” era la palabra (o las palabras) que nos definían.
ULD- ¿Cómo es lo que podríamos llamar el “vientre” de Francia 98, es decir, cómo nacen las canciones? ¿se trata de algo solitario o más bien del resultado de un “juego de equipo” en los ensayos?
Danilo- (sonriendo) En general El Flaco (se refiere a Juan) es el punto de lanzamiento. Es la flecha, tanto en las letras como en la música. Pero en realidad después las pinceladas vienen de todas partes, de todos los integrantes de la banda.
Cuando una idea está naciendo somos “discretos” en la primera etapa. Al principio nos arrebatábamos por sacar la canción ya, terminarla ya, y si no salía chau, a la basura. Ahora le damos su tiempo. Nace la idea, si no prospera en ese momento la dejamos a un lado para traerla de vuelta cuando vemos que es el momento justo.
ULD- ¿Qué viene antes, la letra o la música?
Juan- No sabría decirlo con certeza… la música es como la parte física, la letra sería el contenido. Como pasa con el cuerpo humano. El cuerpo físico puede tener una apariencia agradable y hasta bella, luminosa, pero si el contenido no sirve, se cae todo. Como cuando te enganchás con alguien… te puede gustar mucho pero si no tiene nada adentro, no va. Charly una vez dijo “Cada música tiene su letra, sólo hay que encontrarla”, y es tal cual.
ULD- ¿De qué hablan las canciones de Francia 98? ¿Ustedes ponen énfasis más en la introspección y el sentimiento o en la crítica social?
Juan- La verdad, hay de todo. Intentamos ser libres de escribir, nuestra paleta tiene infinidad de colores, pero también tiene sombras. Cuando vemos que el tema resulta sensible no dejamos la puerta tan abierta, no somos tan directos por así decirlo… dejamos que el receptor tome lo que quiera, porque creemos que el arte es para quienes lo quieren ver.
ULD- Y en cuanto al género musical, ¿Cómo definirían a Francia 98?
Danilo- Diríamos que somos “conservadores”, somos de Charly, de Fito, crecimos con ellos por nuestros padres, por nuestra época. Y estamos conformes con eso.
Juan- Está bueno que haya una estructura para componer. Ciertas “reglas” digamos, aunque no sean tan estrictas. Pero en lo que componemos, nuestra intención es siempre “decir” algo. Es por eso que, al ser muy clásicos, a veces resultamos algo críticos con los músicos de hoy.
ULD- Juan, el fútbol de alto rendimiento exige rigor, eso lo sabemos. ¿Esa mentalidad de entrenamiento la has trasladado a la banda, a los ensayos, etc.?
Juan- El rigor puede ser similar, pero en definitiva eso lo determina la autoexigencia de cada uno. Yo personalmente soy muy exigente conmigo mismo, pero lo soy en todo. Lo fui con el fútbol, ahora lo soy con la música.
ULD- Danilo, es posible combinar el derecho con la música? O sea, ¿ambas cosas continúan cohabitando tu esencia, o decidiste dedicarte exclusivamente a la música?
Danilo- Siempre tuve vocación para lo social, y me sigo interesando en ello, de hecho, ejercí como abogado en diferentes lugares, pero aunque me interese, siento que ahora lo hago desde otro lado. Ahora lo mío es la música.
Respondiendo directo a la pregunta, hoy en día NO estoy en las leyes. (risas)
ULD- pregunta muy abierta ¿Pasado, presente o futuro?
Danilo- Presente. Vivimos el aquí y ahora y no miramos para el costado.
Juan- Sabemos que todo el pasado nos ha aportado algo, tanto en la vida como en la música… Con Willi Piancioli (Los Tipitos) por ejemplo, que produjo nuestro segundo disco, aprendimos un montón. Aprendemos de la experiencia de otros y también de la nuestra. Pero vivimos nuestro presente. Ahora por ejemplo estamos trabajando en una nueva canción que habla de una mujer enferma, en agonía. “Clara” es su nombre. Es una canción que “te lleva” a un lugar. Te “toca” en algo.
ULD- Bueno chicos… para ir terminando… el fútbol? Hinchas de?
Juan y Danilo- River! Y vos che? (dirigiéndose a Dany, productor de ULD)
Dany (ULD)- San Lorenzo
Juan y Danilo- Uhhhh. Risas
Al terminar la charla, queda claro que Francia 98 no vive de la nostalgia, sino de la urgencia del presente. No vinieron a jugar un partido de exhibición ni a repetir fórmulas; vinieron a dejar la vida en cada acorde, con la convicción de quienes saben que la música, como las finales más memorables, se ganan con pasión y alma.
Ligia Pozzo