top of page
Gratitud y contentamiento con el Yoga

Santosha, un precepto del yoga, es literalmente "contento, satisfacción". Desde tiempos inmemoriales se han intuido las bondades de este estado del ser, tanto en Oriente como en Occidente. "La gratitud no es solo la más grande de las virtudes sino la madre de todas las demás", decía Cicerón, político y filósofo romano.

Levantarse cada día y sentirnos agradecidos por lo que hay en nuestras vidas no implica resignarnos cuando es necesario modificar algo, sino que se suaviza el conflicto entre lo que es y lo que debería ser. Tampoco es ese estado efímero de sentirnos alegres por haber conseguido algún objeto o alcanzado un logro, porque santosha no depende de las circunstancias externas, sino que es un estado interior. Cierto es que los problemas existen y hay mucho por resolver. Santosha no es quedarnos pasivos viéndolo. Actuar y ver, desde la calma que permite actuar mejor.

Es importante comprender que los estados de la mente/emociones son fluctuantes. Si bien la práctica de las técnicas del yoga, la reflexión, las lecturas pueden ayudarnos a paliar el sufrimiento, también es verdad que así como en la naturaleza, nada es fijo en nosotros. Dar por hecho que podemos mantenernos en el mismo estado todo el tiempo, sería un error. Pero santosha es un recordatorio de gran valor.

 

Qué dice la ciencia sobre la gratitud

 

El psicólogo Robert Emmons, profesor emérito de la Universidad de California en Davis, y uno de los investigadores que más ha profundizado en este tema, junto con el psicólogo Michael McCullough, de la Universidad de Miami, realizaron un estudio en el que le pidieron a los participantes escribir algo cada semana. 

Y los dividieron en tres grupos:

• En uno se les pidió que abordaran experiencias de la semana, que les hicieron sentir agradecimiento

• En otro se les dijo que escribieran sobre cosas que los haya disgustado

• Y al otro, que reflejaran situaciones que los hayan afectado, sin precisarles que fuesen positivas o negativas

"Después de 10 semanas, los que escribieron sobre la gratitud se sentían más optimistas y mejor sobre sus vidas. Sorprendentemente, también hicieron más ejercicios (físicos) y visitaron menos al médico que los que se enfocaron en las fuentes de molestia".

Para los evolucionistas el ser agradecido se trata de una habilidad primordial que nos ha ayudado a sobrevivir como especie, a crear vínculos sociales. La gratitud parece reducir la actividad de la amígdala, que cuando está muy activa, produce factores inflamatorios que nos causan lo contrario: dolor, tensión, irritación. También puede ayudar a "reducir el riesgo de depresión, ansiedad y trastornos por abuso de sustancias".

"En los últimos hallazgos, se ha demostrado que la gratitud está asociada con niveles más altos de colesterol bueno y más bajos del malo" y con beneficios para el sistema cardiovascular, dice Manuel Vázquez-Marrufo, catedrático del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla.

Y aunque aún se necesitan más experimentos para concluirlo, también es probable que estén implicados neurotransmisores como la dopamina y la serotonina en este sentimiento positivo.

"La gratitud no es simplemente un interruptor que encendemos cuando la vida va bien, sino que la gratitud también prende una luz en la oscuridad", señala Robert Emmons.

 

IG: pratyaksa.yoga

Beneficios del Taekwondo

Mi nombre es Joaquín Sturla, soy 3° Dan de Taekwondo ITF. En el año 2023 tuve la posibilidad de ser parte del plantel juvenil de la Selección Argentina y pude viajar a Finlandia para competir en el Mundial de Taekwondo.

El Taekwondo es de origen Coreano y se basa en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

 

Algunos de los beneficios de la práctica continua del Taekwondo

- Fomenta el respeto
- Estimula la autoconfianza
- Desarrolla el autocontrol
- Disminuye la ansiedad
- Estimula la concentración
- Fomenta hábitos saludables

 

Los días Martes y Jueves a las 17 hs. estoy dando clases de Taekwondo para chicos y chicas de 4 a 13 años en Almagro Training Center (Francisco Acuña de Figueroa 338 - Almagro). También doy clases personalizadas para todas las edades!
Los que quieran venir a probar una clase gratis están invitados a venir solos, con amigos, hermanos y pasar un buen rato aprendiendo este arte marcial que tanto me apasiona. Los espero.


IG: Joaquintkd

bottom of page